Del corazón al escenario: El estudio y la aplicación del teatro de la conciencia
-Andy Cañedo, 2019.
Del corazón al escenario
El estudio y la aplicación del teatro de la conciencia
Los
seres humanos somos seres complejos porque, a diferencia de otros seres vivos
que actúan con el motor de sus instintos, nosotros poseemos un arma de doble
filo: las emociones. Pero ¿qué es una emoción? Una emoción es un proceso que se activa cuando
el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner
en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández Abascal
y Palmero Cantero, 1999). Las emociones y el comportamiento humano son
estudiados a través de la psicología, la antropología social, sociología, entre
muchas otras ciencias que tienen como objeto de interés al ser humano. Sin
embargo, recientemente ha surgido una nueva forma de estudiar y trabajar con
las emociones humanas: el teatro de la conciencia. A lo largo de este escrito, describiré
y analizaré la metodología que utiliza Pax Dettoni para el estudio y la
aplicación del teatro de la conciencia, así como otras teorías en que se basa para
crear esta nueva corriente teatral.
La metodología de Pax Dettoni
Pax
Dettoni es una antropóloga social con un máster en estudios teatrales que
plantea su inquietud de usar el teatro trabajando con la inteligencia emocional
y la inteligencia del corazón para la construcción de la paz. Su metodología es
usada para impartir formación a educadores, trabajadores sociales, jóvenes y
niños y para integrar conceptos teatrales a la educación básica, con el fin de prevenir
la violencia (Dettoni, s/f).
El
teatro de conciencia es un concepto que surge entre el 2010 y el 2014 (Dettoni,
s/f). Esta
metodología, al ser tan reciente, abre un campo de estudios nuevo que podrá ser
explotado de diversas formas en el futuro, a medida que éste se vaya dando a
conocer. Para comprender este estudio, debemos conocer un poco acerca de los
libros en los que la autora Pax Dettoni, desglosa los conceptos más importantes
de su metodología, estos son: Emociones ¡A escena! y La inteligencia
del Corazón (Dettoni, 2014; Detonni, 2017).
teatro de la Conciencia: Emociones ¡A escena!
En
el libro Emociones ¡A escena! de Pax Dettoni, encontramos una
recopilación de las primeras tres obras de teatro de conciencia: ¿Quién soy
yo?, ¿Quién manda aquí? y Per Donaire, acompañadas de una
guía para trabajar a partir de ellas con fines pedagógicos.
En
esta obra, Pax Dettoni visualiza el teatro de la conciencia como una especie
de catarsis emocional, un retorno a los orígenes del teatro, que también nació
como una reflexión personal y, al mismo tiempo, colectiva sobre los valores,
pasiones, errores y terrores humanos (Amiguet, 2014).
El
surgir de esta metodología ocurre entonces por la inquietud de Pax Dettoni, de
la importancia de desarrollar inteligencias emocionales y del corazón desde
edades tempranas, pero para que esto suceda, antes debemos estar educados todos
en estos temas. Y qué mejor manera de aprender, que con el teatro (Dettoni,
2014). Así, el teatro de la conciencia podría definirse de forma técnica como
el arte de escenificar el interior de uno mismo, trabajando con conceptos
básicos de la inteligencia emocional y de la inteligencia del corazón.
La inteligencia emocional y la inteligencia del
corazón
La
inteligencia emocional no es una idea que apenas se esté dando a conocer. Ésta se
ha estudiado desde mucho tiempo atrás, cuando por primera vez se dio a conocer
el término de inteligencias múltiples, que fue incorporado por Howard Garner
dentro de su libro Frames of Mind, y aunque no las llamaba “inteligencia
emocional” o “inteligencia del corazón”, presenta la inteligencia intrapersonal
y la interpersonal, que son la capacidad de entender y manejar los sentimientos
propios y de las demás personas respectivamente (1983).
El
nombre de inteligencia emocional surge como tal gracias a Salovey y Mayer, quienes
lo definieron en una serie de artículos científicos como la habilidad de
procesar información sobre las emociones propias y de los demás (1990). El
concepto fue más tarde tomado y estudiado a fondo por Daniel Goleman quien
define la inteligencia emocional como aquello que nos permite tomar conciencia
de nuestras emociones y de las emociones de quienes nos rodean para así, tener
una actitud empática que nos permitirá un mejor desarrollo (1996).
Pax
Dettoni también aborda este término en su libro la inteligencia del corazón,
haciendo importantes aportes al estudio de esta, pues asegura que la
inteligencia emocional es necesaria para desarrollar la inteligencia del
corazón. Dettoni expresa dentro del mismo que la inteligencia del corazón es
aquella que empezamos a usar cuando decidimos aprender a amar, cuando decidimos
educar nuestras emociones y regular nuestros pensamientos para trascendernos a
nosotros mismos y estar auténticamente al servicio de los demás (2014).
¿Pero
qué es en realidad la inteligencia del corazón? De forma concreta, Pax Dettoni
la describe como el descubrimiento del Verdadero Yo, y con una divertida
analogía en la que compara al ser humano y sus máscaras con una cebolla con
muchas capas, en donde explica cómo hay que desenmascararnos o bien, quitarnos
todas nuestras capas, para así poder descubrirnos a nosotros mismos, y
descubrir nuestros sentimientos. Por lo tanto, la inteligencia del corazón es
aquella que nos invita a conocer y gestionar nuestras emociones para así
entender las ajenas a nosotros (2014).
Antecedentes: El teatro como recurso pedagógico
Pax
Dettoni resulta sin duda innovadora con su particular estructura metodológica en
la que utiliza al teatro como toma de conciencia, sin embargo, el teatro como
recurso pedagógico, o aplicado en educación, es algo que ya había sido concebido
antes.
Uno
de los autores que ha estudiado el teatro como recurso pedagógico, es Jacob
Levy a través del psicodrama, método psicoterapéutico ideado que
consiste en la dramatización de escenas de la vida propia, con el fin de
integrar situaciones de aprendizaje (Rojas Bermúdez, 1997).
El
poder reparatorio del arte no siempre es valorado en toda su dimensión en los
proyectos sociales. A menudo es visto solamente como un adorno o un aporte
tangencial a otros acercamientos que abordan las problemáticas sociales o
psicológicas de manera más directa. El aporte de las artes escénicas –y de
seguro también de otras artes- a los procesos terapéuticos y formativos tiene,
sin embargo, su propio espacio de desarrollo, ofreciendo aproximaciones y
explorando lugares que a veces, por recónditos e inespecíficos, escapan a otro
tipo de intervenciones (Retuerto, 2009: p.85).
Esta
inquietud de la relación del arte con procesos terapéuticos y formativos o
reformativos existe también en lo que se conoce como teatro penitenciario,
que surge hace 40 años gracias a Jorge Correa y Juan Pablo de Tavira y que
tiene como fin funcionar como una herramienta de reinserción social, a través
del teatro (Anzures, 2015).
Incluso
podemos irnos mucho más lejos, cuando el teatro o el drama es propuesto por
primera vez como aplicación a la educación. Esto ocurre alrededor de la década
de 1960, gracias a Dorothy Heathcote, quien propone el uso del arte dramático
como medio de aprendizaje. Si bien en su tiempo fue considerado un método poco
ortodoxo, plantea las bases de lo que sería el uso del teatro aplicado en
educación (Wagner, 1999).
Como
estos ejemplos, existen muchísimas más ramas teatrales y de investigación que con
distintos enfoques se relacionan al mismo campo de estudio: la visión del
teatro como recurso pedagógico y en algunos casos terapéutico.
Conclusiones
Como
se muestra a lo largo del texto, el teatro ha sido y sigue siendo estudiado
como ayuda pedagógica y formativa gracias a su capacidad catártica (concebida
así desde el principio de la existencia del teatro en Grecia). Esto ha abierto
paso a que nuevas metodologías como lo es el teatro de la conciencia de Pax
Dettoni surjan, en este caso, como un modo de aprendizaje y descubrimiento
interno para el desarrollo de las inteligencias anteriormente estudiadas, la
inteligencia emocional y la inteligencia de corazón.
La
investigación nunca se detiene, el campo es infinito, y con todos los recursos
que nos anteceden y los que siguen surgiendo, no me imagino cuánto puede servir
el teatro en función educativa, cuánto puede cambiar el teatro de conciencia si
es implementado como recurso pedagógico desde edades prontas, pero sobre todo
cuánto puede hacer el teatro por el mundo y las personas que lo habitan.
Referencias
Amiguet,
Lluis (2014). “Si quieres mejorar tu vida, ponla en escena” en La Vanguardia,
edición (num).
Anzures, Denise. (2015).
“La génesis del teatro penitenciario en México” en Revista Digital
Universitaria, 16 (7).
Dettoni,
Pax. (2014). La inteligencia del corazón. España: Editorial Destino.
Dettoni,
Pax. (2017). Emociones ¡A escena! España: Editorial Círculo Rojo.
Dettoni,
Pax. (s/f) Pax Dettoni: Acerca de mí. España: Teatro de Conciencia.
Recuperado de: http://paxdettoniserrano.com/acerca-de-mi-2/
Dettoni,
Pax. (s/f) Pax Dettoni: Teatro de Conciencia. España: Teatro de
Conciencia. Recuperado de: http://teatrodeconciencia.org/
Fernández
Abascal, Enrique; Palmero Cantero, Francesc. (2002). Psicología de la motivación
y emoción. España:
McGraw-Hill/Interamericana.
Gardner, Howard. (1983). Frames of Mind: The theory
of multiple intelligences. Estados Unidos: Basic Books.
Retuerto, Iria. (2009). Propuesta metodológica para un trabajo
teatral con niños, niñas y adolescentes vulnerados. Chile: ONG Raíces:
p.85.
Rojas
Bermúdez, Jaime. (1997). Teoría y técnica psicodramáticas. España: Editorial Paidós.
Salovey, Peter y Mayer, John. (1990). “Emotional
intelligence. Imagination, Cognition, and Personality” en Positive
Emotion and Psychopathology Lab. Estados Unidos: Baywood Publishing: pp.
186-190.
Wagner, Betty Jane. (1999). Dorothy Heathcote: Drama as a Learning
Medium. Estados Unidos: Heinemann Drama.
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