El Teatro Playback: los conceptos de la anagnórisis y la catarsis desde la perspectiva de las artes y la psicología
Andy Cañedo, 2019.
El
Teatro Playback: los conceptos de la anagnórisis y la catarsis desde la
perspectiva de las artes y la psicología
Conociendo el Teatro
Playback: ¿Qué es y a quién está dirigido?
El teatro como disciplina ha
demostrado versatilidad al abarcar aspectos que van desde lo estético hasta lo
aplicado. El Teatro Playback corresponde a esta última categoría, pues consiste
en una improvisación durante la cual la audiencia de manera voluntaria comparte
sus historias personales que, filtradas a través del ritual, la estética y la
música son convertidas en piezas teatrales cuyo propósito es generar un cambio
en el espectador a través del conocimiento crítico (Motos, 2015). De esta
forma, logra combinar la expresión artística y la conexión social basada en la
escucha empática utilizando procedimientos en común con la psicoterapia, el
teatro experimental, el psicodrama y el Teatro del Oprimido (Fox, 2015).
El
Teatro Playback fue creado a mediados de la década de los setentas por Jonathan
Fox y Jo Salas, quienes después de dedicar varios años experimentando y
desarrollando distintos enfoques para su aplicación, concluyeron que este tipo
de teatro resultaba adecuado llevándose a cabo en instituciones de reclusión
social, como centros educativos, hospitales e incluso prisiones (Dennis, 2004).
De
esta forma, uno de los objetivos que el Teatro Playback pretende lograr es que
el espectador pase por un proceso de reconocimiento propio que lo llevará a la
liberación personal. Estas ideas se encuentran estrechamente relacionadas con
los conocidos conceptos de anagnórisis y catarsis, que, incorporados desde los
orígenes del teatro en Grecia, son definidos por Aristóteles como un
descubrimiento de la identidad propia o ajena (anagnórisis) y un proceso de purificación,
liberación o purga (catarsis) (2017). No obstante, estos conceptos han sido
abordados de diversas formas a lo largo de los años, teniendo una presencia
importante no solo en el ámbito teatral sino también en el de la psicología
(Laso, 2006).
A
lo largo del presente ensayo buscaré responder la siguiente pregunta: ¿Qué
cambios genera el Teatro Playback en aquel que lo presencia? Y ¿Mediante qué
mecanismos lo hace? Con el objetivo de exponer cómo el Teatro Playback pone en
práctica los conceptos de anagnórisis y catarsis tanto desde la perspectiva de
las artes como de la psicología.
El concepto de
anagnórisis en teatro y en psicología
La anagnórisis surge por primera vez
como concepto en los trabajos de Aristóteles (2017), quien la define como un
recurso de la retórica que, en la tragedia griega, lleva a un personaje a descubrir y reconocer su identidad o la de un
tercero. Este suceso, clave para el desarrollo de la historia, modifica su
conducta posterior. Aristóteles afirma que este cambio de la ignorancia al
conocimiento de uno mismo lleva al amor o al odio en los personajes. Por otro
lado, Barrabino y Suárez (1999) recurren a la anagnórisis y nuevamente
la utilizan como un recurso narrativo mediante el cual un personaje descubre
datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, que hasta
ese momento se encontraban ocultos para éste. Una vez realizado el
descubrimiento, el personaje aumenta su entendimiento con respecto a sí mismo y
a su entorno.
En el ámbito psicológico, Esteban
Laso (2006), propone que la anagnórisis es un reconocimiento del ser, y lo
compara metafóricamente al “levantamiento de un velo”, en donde se descubre qué
hay detrás. Así, la define como un concepto relacional, ni puramente
intrapsíquico ni exclusivamente sistémico, en el que al levantarse aquel velo
alegórico ocurre una reconstrucción del yo a través de las siguientes
preguntas: ¿Quién soy yo?, ¿De dónde vengo? y, ¿A dónde voy? El autor menciona
también que este descubrimiento modificaría la conducta posterior justo como
ocurre en la tragedia griega, y que para ello debe existir una comparación en
la que se contraste el “cómo me sentía antes” con el “ahora”.
Posterior
a la comparación de estas definiciones, podemos aseverar que la anagnórisis
ocurre cuando el ser en cuestión descubre una identidad que lo llevará a un
nuevo sentir que podrá comparar con el antiguo, y así modificar su conducta. Es
interesante cómo ésta, ya sea utilizada como concepto literario o como
psicológico, resulta tener el mismo efecto en el personaje ficticio, que en el
ser humano (Ver anexo 1).
El concepto de catarsis
en teatro y en psicología
Al igual que en el caso de la
anagnórisis, el concepto de catarsis surge por primera vez en la Poética de
Aristóteles (2017), quien en
su obra, hace referencia a este término con la palabra griega kátharsis,
que significa de manera literal purga o purificación, y lo retoma con un
significado más específico pues, para él, ésta se logrará a través de la acción
dramática en la tragedia griega, que causa en el espectador una purificación de
sus propias pasiones, pues al verlas proyectadas en el escenario, él sentirá una
compasión por el personaje (ya que se identifica con él), a la que Aristóteles
llama eleos, y al observar el castigo merecido sin experimentarlo de
primera mano, sentirá temor (phobos), lo que finalmente ocasionará la
catarsis.
Posteriormente,
Bernays (1857) retoma este concepto desde un punto de vista médico o curativo,
proponiendo “la catarsis de las pasiones”, tratamiento homeopático al que se
somete al espectador durante la tragedia, asegurando que la catarsis produce un
alivio en el oprimido (espectador) excitando y fomentando el elemento opresor
gracias al principio similia similibus curantur (lo
semejante cúrese con lo semejante).
Por otra parte, Freud da origen a su
famosa teoría del psicoanálisis a partir de la catarsis y su aparente acción
curativa (Figueroa, 2014). Freud (1966) describe y estandariza por primera vez
el “método catártico”, que
consiste en la experimentación y descarga de intensos afectos reprimidos,
durante el cual el sujeto en cuestión emprende un diálogo entre su consciencia
pasada y la presente. Según Freud, la histeria que aparecía visible en sus
pacientes era consecuencia de afectos que no encontraban la vía de
descarga adecuada y por lo tanto permanecían encapsulados, ejerciendo efectos
patógenos después de un suceso traumático que solamente podrían ser liberados mediante
la catarsis. Esto indica que, como afirmaría en sus posteriores trabajos, en
todo psicoanálisis intervienen elementos catárticos. Es importante mencionar,
no obstante, que parte del interés que Freud aparentó demostrar hacia este
concepto tiene su origen también (y de forma directa) en la tragedia griega, lo
que se puede vislumbrar en su obra Interpretación de los
sueños (2011), en donde hace una clara referencia a Edipo
Rey, afirmando que el destino de Edipo bien pudo haber sido el suyo.
En
contraste, Nietzsche tiene una percepción diferente sobre la
catarsis y el porqué de ésta, pues aunque se encuentra inicialmente de acuerdo con
Aristóteles al relacionarla con la tragedia griega, él afirma que no se da como
consecuencia de la compasión y el miedo, sino de la crueldad y la atracción que
los humanos sienten por ella. En su libro, La genealogía de la moral (2011),
Nietzsche plantea que los humanos obtienen cierto grado de placer al hacer
sufrir a otros o ante los padecimientos ajenos. Para él, la tragedia griega posee
crueldad, siendo ésta la responsable del sentimiento de liberación que
ocurriría al visualizarla (Lobos Peñaloza, 2016).
Sin
duda, hay relaciones y contrastes evidentes en las ideas de los autores antes
descritos según su enfoque, sea éste dramático o psicológico (véase anexo 2),
sin embargo, podemos sintetizar el proceso de catarsis como uno que ocurre por
consecuencia de la compasión y el miedo o en contraste, quizás de la crueldad
(aunque es discutible ya que difiere de lo propuesto por los demás autores), y
que proporciona una sensación de curación que en consecuencia libera un
sentimiento reprimido o encapsulado.
Anagnórisis y catarsis en
el Teatro Playback: generando cambios en el espectador
Con base en los conceptos que han
sido expuestos (anagnórisis y catarsis), será más fácil comprender la
metodología del Teatro Playback, pues éste, como ya fue mencionado, consiste en
una práctica teatral que tiende a ser terapéutica para el espectador. Pero
¿Cómo se logra esto? y, ¿Qué procesos lleva a cabo el espectador del Teatro
Playback? Estas preguntas serán respondidas mediante un testimonio dado por
Esther, mujer de 43 años que relata su historia durante una sesión de Teatro
Playback en Valencia, 2014.
Esther comparte que, a sus ocho años,
pasó por una experiencia traumática que hasta ahora recuerda como la mayor
crueldad que ha vivido. Cuenta que vivía en un pueblo donde la gente la trataba
diferente a ella y a su familia, que su mamá vivía con una profunda depresión y
que nadie le explicaba por qué. Fue hasta entonces que una señora del pueblo le
dijo sin preámbulos el motivo del rechazo de la gente hacia su familia, y éste
era que su abuelo había ahorcado a su abuela y después se había suicidado él
mismo. De este modo, a los ocho años, Esther se enfrentó a temas como los del suicidio
y al asesinato, provenientes de su propia familia. Recuerda que en aquel
entonces sólo podía culpar a aquella señora que se metió a un asunto que no le
pertenecía. Y, aun contando la historia, se preguntaba cuál era la necesidad
del pueblo de involucrarse y juzgarla a ella (Motos, 2015).
Días después de que los actores
interpretaran con respeto y empatía el relato compartido, reciben un correo de
Esther en el que podemos observar su proceso de la anagnórisis a la catarsis.
Al inicio de dicho correo, describe que a pesar de que le encantó participar,
estaba algo confundida con sus propias emociones, pero que después de
reflexionarlo tuvo una revelación que la llevó a lo siguiente:
Me di cuenta de que a lo que tengo
realmente terror es a llegar a ser una persona que trate a los demás con mucha
crueldad como me trató ella hace 35 años. Y me doy cuenta de que a veces actúo
cuando me enfado con esa dosis de crueldad de la que fui primero víctima, pero,
cuando ha pasado el tiempo, también verdugo. Así que el Teatro Playback me hizo
consciente de lo que no debo hacer y de que tengo que cambiar mis actitudes
hacia los demás. Espero como siempre ser mejor persona (Motos, 2015, p.5).
Tomando como referencia la definición
de Laso (2006) de anagnórisis, la metáfora del levantamiento del velo de la que
habla resulta esclarecedora, pues ella sabía que lo que había vivido era una
experiencia traumática, pero no sabía por qué, y como consecuencia de haber
experimentado el reconocimiento de sí misma en escena es que puede ver qué hay
detrás de aquel sentimiento. Tal como ocurre en la tragedia griega, este
reconocimiento la lleva a un cambio de conducta (Aristóteles, 2017), ya que menciona
cómo se hace consciente de las actitudes que debe cambiar y que se dispone a
modificarlas en actos futuros.
En contraste, se puede observar cómo
los procesos previos a la catarsis comienzan a ocurrir, pues existe el diálogo
entre consciencia pasada y presente que menciona Freud (1966), que ocurre
justamente porque el elemento opresor es fomentado (Bernays, 1857), siendo el
elemento opresor la anécdota misma en este caso, la que es fomentada. Y debido
a la experimentación de dichos procesos, finalmente logra la catarsis:
Ahora no tengo miedo a
que me juzguen, Para mí fue estupendo, me liberó de muchos agobios (Motos,
2015, p.6).
Esther se libera de sus agobios, o
tal como menciona Nietzsche (2011), se libera de un peso. El alivio del
oprimido (Bernays, 1857) ocurre también, después de la visualización de una
tragedia (Aristóteles, 2017), que, a pesar de no ser griega, es casi como si el
espectador visualizara su propia tragedia griega, y lograra llegar así a
la catarsis. De esta forma, es claro que la espectadora en cuestión pasa por
dichos procesos (Ver anexo 3 y 4).
El caso de Esther es uno de muchos
que describen sentimientos y procesos similares al ser espectadores de Teatro
Playback; en general, estas personas afirman que el reconocimiento de sí mismos
o de algo que les resultaba oculto, los lleva a sentirse liberados de un peso (Motos,
2015) confirmando así mi posición inicial de que éste sí conlleva para el
espectador un proceso de anagnórisis que resulta en la catarsis.
Conclusiones
Con base en lo anterior es posible
entender entonces que, cuando el espectador mira su propia historia
representada en el Teatro Playback, pasa por un proceso de anagnórisis, que
comprendemos debido a las diversas comparaciones de este concepto como un
reconocimiento de una identidad ficticia o verdadera; para posteriormente
llegar a la catarsis, definida como una sensación de curación que libera un
sentimiento encapsulado. Así, podemos
concluir que la importancia del Teatro Playback y su práctica radica en su
relación con ámbitos no solo exclusivamente dramáticos sino también
terapéuticos, y que éstos resultan estar más relacionados de lo que en
principio pudieran parecer, lo que se demostró a lo largo de este escrito.
Ambos conceptos, en sus diferentes
interpretaciones, facilitan el entendimiento de dicha metodología teatral que,
aunque no de manera intencional, los integra y convierte en una parte esencial
de su práctica, transformándose en una actividad casi terapéutica que, desde mi
perspectiva, debería tener una mayor difusión como vertiente teatral para que
sean más los espectadores que puedan vivir esta experiencia.
Bibliografía
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Unidos: Barnes & Noble Books.
Barrabino, Ignacio; Suárez, Federico.
(1999). Diccionario de términos literarios. España: Alianza
Editorial.
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efecto de la tragedia.
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Dennis,
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(tesis inédita de doctorado). Griffith University: Faculty of Education,
Estados Unidos.
Figueroa,
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Fox,
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Freud, Sigmond. (1966). “Algunas consideraciones con miras a un estudio
comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas”
en Sigmond Freud: Obras completa (Strachey, James, ed.). Argentina:
Amorrortu
editores: pp. 193-210.
Freud, Sigmond. (2011). La
interpretación de los sueños. España: Alianza Editorial.
Laso, Esteban. (2006). “Anamnesis, catarsis, anagnórisis: una miniteoría
filosófica del cambio terapéutico” en Redes: revista de psicoterapia
relacional e intervenciones sociales (17), pp. 9-30.
Lobos Peñaloza, Alexandra. (2016). Del
fenómeno catártico en Nietzsche (tesis inédita de licenciatura).
Universidad de Chile: Facultad de filosofía y humanidades, Chile.
Motos, Tomás. (2015). “Teatro
playback: construcción de comunidad, educación y psicoterapia” en Anagnórisis.
Revista de investigación teatral (11), pp. 124-147.
Nietzsche, Friedrich. (2011). La
genealogía de la moral. España: Alianza Editorial.
Rojas Bermúdez, Jaime. (1997). Teoría
y técnica psicodramáticas. España: Editorial Paidós.
Salas,
Joe. (1993). Improvising Real Life: Personal Story in Playback Theatre. Estados Unidos: Tushitala Publishing.
Anexo
1. Anagnórisis
|
¿Qué
es la anagnórisis? |
¿Qué
ocasiona? |
Cita |
Recurso
narrativo |
Es un recurso de la retórica que, en la
tragedia griega, lleva a un personaje a descubrir y reconocer su identidad o
la de un tercero. |
Modifica su conducta posterior. |
(Aristóteles, 2017). |
El descubrimiento de un personaje sobre
su identidad, que hasta ese momento se encontraban ocultos para éste. |
El personaje aumenta su entendimiento
con respecto a sí mismo y a su entorno. |
(Barrabino y Suárez, 1999). |
|
Recurso
psicológico |
Reconocimiento del ser, “levantamiento
de un velo”, en donde se descubre qué hay detrás. ¿Quién soy yo?, ¿De dónde
vengo? y, ¿A dónde voy? |
Modifica su conducta posterior. Comparación con el antes y el ahora. |
(Esteban Laso, 2006). |
Anexo
2. Catarsis
La
Catarsis. |
Aristóteles (2017) |
Bernays (1857) |
Freud (1966) |
Nietzsche (2011) |
¿Qué es? |
Es un proceso de
purificación, liberación o purga. |
Es un alivio en el oprimido. |
Es la experimentación y descarga de intensos afectos reprimidos. |
Es la liberación
de un peso. |
¿Cuándo ocurre
la catarsis? |
Después de la visualización de una tragedia griega. |
Cuando es fomentado el elemento opresor. |
A través del método catártico utilizado en el psicoanálisis. |
Después de la visualización de una tragedia griega. |
¿Qué la
ocasiona? |
Los sentimientos
de compasión (Eleos) y miedo (phobos).
|
La visualización de lo semejante: Similia similibus curantur (lo semejante
cúrese con lo semejante). |
El diálogo entre consciencia pasada y consciencia presente. |
La visualización de crueldad, pues los humanos sienten atracción por
ella. |
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