La protesta performática: eliminando el estigma del arte vivo
Andy Cañedo, 2020.
La
protesta performática: eliminando el estigma del arte vivo
El período de la
posmodernidad, que comienza aproximadamente en el año 1970, se caracteriza por
el reconocimiento de que la historia no es unitaria, motivo por el cual se le
conoce como la época de la sociedad de información (Vattimo, 2000; Campàs
Montaner y Gonzàles Rueda, 2010). La posmodernidad es descrita también como el
pleno florecimiento de aquello que desde hacía mucho tiempo era una corriente
subterránea en la historia de la cultura occidental (Hassan en Campàs
Montaner y Gonzàles Rueda, 2010, p.11.). Cuando hablamos de arte posmoderno, entendemos
como su característica principal el rechazo a la estética popular moderna. En
él, se exploran los límites del arte, se rechazan los valores conservadores y
tradicionales, y se opta por la experimentación artística interdisciplinaria (Bericat
Alastuey, 2003). De este modo, surge el arte conceptual, el happening, el action-painting
y el arte vivo o performance, en este último se conjugan la danza, la música,
el teatro y las artes visuales (Arriagada Reyes, 2013). El performance, al que
se le refiere como el anti-arte de protesta, busca ser escandaloso y provocativo,
por lo que el cuerpo del artista es el medio de creación y lenguaje con el que
se expresa (Pastor, 2011). Este arte no
limita su presencia al uso de un escenario, pudiendo practicarse en una casa,
en un parque o incluso en la calle. Por su versatilidad, el uso del arte vivo
se ha convertido en una forma importante de expresión para la demanda colectiva
(Fuentes, 2015). A lo largo de este ensayo, se discutirá el performance como
símbolo de protesta para la movilización social, a través de cuatro marchas
relativamente recientes que transcurrieron en México. Lo anterior, buscando
desestigmatizar el arte vivo y demostrando su importancia como arma expresiva.
Lo performativo de la
movilización social
Durante los últimos años
las marchas de protesta o movilización social se han hecho más relevantes, pues
se han convertido en un fenómeno necesario para comprender a la sociedad
posmoderna. Las marchas se caracterizan por la reunión de un grupo de
individuos que se trasladan de un lugar a otro para hacer acto de presencia y
hacer una protesta de índole político o social (Guayanay Jiménez, 2018). Al
igual que en el performance, en las marchas se utiliza el cuerpo para vincular
al espectador con la obra o la protesta, buscando crear un impacto que rompa
los parámetros establecidos. Viéndolo de esta forma, la marcha de protesta es
quizás, un acto performático en sí mismo. Sin embargo, independientemente de la
controversia que este tema pueda generar, el uso de recursos como performance y
happening resulta ser en ocasiones una parte importante de dicha movilización
social, como se demostrará a continuación.
El primer evento que se
analizará ocurre en 2012, en la Ciudad de México, ésta es la marcha del
movimiento #Yosoy132. Durante esta protesta los jóvenes cantan canciones con
letras relevantes para el movimiento tales como si hay imposición, habrá
revolución, la lucha y el arte está por todas partes tomando las calles
de domingo hasta el martes. Estudiantes de artes llevan a cabo un baile
contemporáneo, unos jóvenes con playeras blancas manchadas de rojo interpretan
un performance en el que exigen no más muertos, personas cruzan vestidas de
televisión, con cajas en la cara que les cubren su rostro a manera de protesta
política.
Por otro lado, en el 2018
en la Ciudad de México, ocurre la marcha vegana contra el especismo, durante la
cual se llevan a cabo diversas manifestaciones performativas interdisciplinarias.
Grabaciones del evento muestran a una mujer que canta una canción contra las
corridas de toro, mientras dos hombres llevan a cabo una representación
escénica donde se demuestra lo que ocurre en este tipo de actividades. Se
observa a una mujer que pide evolución, abolición de toda explotación,
ninguna tradición por encima de la razón y los espectadores se involucran a
manera de happening. Personas con máscaras de animales escenifican los actos de
violencia que se llevan a cabo en los mataderos, entre una numerosa cantidad de
lo que no se puede describir como otra cosa distinta a performance.
La marcha del orgullo gay
#pride2019 en México, no es excepción a estas características, pues demuestra
variedad de elementos performáticos. Durante la marcha ocurre un desfile en el
que percusionistas y saxofonistas ambientan musicalmente mientras unas personas
bailan y otros se expresan a través de cantos. Se observa también a la multitud
con vestuarios extravagantes que hacen dinámicas con la gente en una danza-happening,
y una enorme diversidad de personas que logran expresarse a través de las artes.
Por último, quisiera
referir al pasado 8 de marzo, cuando las mujeres se levantaron en son de
protesta por el día internacional de la mujer en distintas ciudades del país. La
ciudad de Mérida no fue la excepción. En esta marcha, las mujeres unieron
fuerzas para expresarse mediante el arte vivo. Esto lo hicieron a través de
cantos en el que un líder, en ocasiones, improvisa cantares y el resto de las
mujeres le contestan repitiendo lo mismo; cuentan también su historia en voz
alta y el coro repite; asimismo recitan poesía creando una especie de happening
al interactuar con el público. El colectivo de mujeres organizadoras desfila en
batucada entre las demás, haciendo música con tambores, platillos, triángulos,
claves y otros instrumentos de percusión. Algunos carteles exponen dibujos que
expresan la experiencia de sus autoras. También desfilan grupos de mujeres
poniendo en alto collages de gran tamaño que muestran a quienes fueron víctimas
de feminicidio en el estado durante los últimos meses.
Los anteriores son
ejemplos de maneras en las que el performance y la interdisciplina intervienen
en actos de movilización social, dotando a la protesta de un carácter artístico
y fuerte, que muchas veces ayuda a la recepción de este mensaje. Esto ya había
sido analizado antes por autores como Alexander Torres (2013), quien observa al
performance desde la perspectiva de la comunicación y activismo social y
destaca la importancia de reclamarle al poder a través de la ironía, el arte, e
incluso a veces el chiste, validando de esta forma, nuevos modos de expresión.
Todo esto suscita una reflexión sobre la importancia del performance como
corriente, pues este panorama nos hace recordar que el objetivo del arte posmoderno
siempre ha sido este, provocar, protestar, e incitar al cambio y esto resulta
ser necesario en el contexto actual en el que vivimos, en el que el mundo
necesita transformarse.
Entonces, ¿Cuál es la
importancia del performance?
El objetivo del arte en
sociedad, según Jean Jacques Lebel (1966), es revelar aquello que se encuentra
tras el muro, y a veces no basta con sentarse a ver una obra de teatro
para cumplir este objetivo, sino que es necesario ver nuestra vida involucrada
en este arte y así confrontarnos a nosotros mismos. Janet Toro afirma en una
entrevista realizada por Alvear (2015) que el valor del arte vivo radica en que
los artistas confrontan al espectador con su propuesta, y esto es justo lo que
se necesita para ver lo que se oculta tras el muro. La confrontación es imprescindible
para comprender una problemática, es el primer paso para salir de la ignorancia
y comenzar a preocuparnos y posteriormente a ocuparnos de resolver un obstáculo,
es ahí donde radica la importancia del arte contemporáneo. Además, el arte vivo
permite comunicar un mensaje en donde el emisor y el receptor tienen mayor
oportunidad de relacionarse, y esto en contextos de movilización social podría incentivar
el cambio que se busca.
Aunado a esto, sabemos
que el arte sensibiliza y que, en una humanidad con seres sensibles, la
sociedad tomaría un mejor camino. Citando a Janet Toro las performances y el
arte en sí transforman la sociedad, aunque sea por un segundo […]el arte
crea poesía y ésta nos redime y nos transforma (Alvear, 2015). Lo anterior
es innegable, y teniéndolo en cuenta, es difícil enfrentarse a una realidad
donde la gente le resta importancia a la expresión artística performativa y en
ocasiones se burla de ella. Un ejemplo claro de lo anterior ocurrió en el 2019
cuando la estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Daniela del Río,
recurrió a un baile acompañado de sus propias palabras como protesta hacia el
acoso de un profesor, y como respuesta recibió burlas que la ridiculizaban (2019).
Marcela Fuentes (2015) enfatiza en la importancia de tomar en serio las
protestas performáticas, aun cuando sus resultados a largo plazo sean difíciles
de discernir de modo inmediato, ella considera al arte vivo como un arma de
empoderamiento que ayuda a explorar subjetividades político-sociales de la
contemporaneidad.
Es aquí cuando invito al
lector a preguntarse ¿Cuándo comenzaremos a tomar en serio las expresiones
artísticas posmodernas? ¿Por qué sentarse a ver algo en un auditorio dota de
seriedad un mensaje? ¿Y por qué ver a alguien hacer lo mismo en la calle
resulta ridículo? Sin restarle importancia a las maravillas que ocurren dentro
de un teatro, las necesidades posmodernas de la sociedad exigen que el arte se
exprese en las calles, que se use a manera de protesta, de modo que lo podamos
llevar al contexto de lo que vivimos, y exigen que esto sea tomado con
seriedad. Los amplios horizontes de la interdisciplina performativa nos invitan
a usarlo como arma expresiva, y a como ya se ha hecho antes, llevar esta
expresión a movimientos de protesta, marchas, y demás iniciativas de movilización
social.
Conclusión
Los ejemplos antes
descritos demuestran la importancia del arte vivo como arma expresiva, dado su
continuo uso como símbolo de protesta. Una vez más, se invita al lector a
reflexionar sobre la validez que le otorgamos a la expresividad performativa y el
porqué de la incomodidad que genera la confrontación, para así eliminar el
estigma que se tiene al respecto. Y de
este modo, cuando se esté en la presencia de un performance, en vez burlarse, cuestionar
los cambios que éste busca conseguir. Es momento de abrir la mente, de abrir
los ojos, de aceptar el performance como lo que es, un arma que a través del
arte expresa y protesta. El arte que le da voz a aquellos que han sido callados
por tanto tiempo.
Bibliografía
Alvear, Lía (13 de
octubre de 2015). “Las performances y el arte transforman la sociedad, aunque
sea por un segundo” en Arte al límite: recuperado de https://www.arteallimite.com/2015/10/13/janet-toro-las-performances-y-el-arte-transforman-la-sociedad-aunque-sea-por-un-segundo/
Arriagada Reyes, Galia.
(2013). Performance: Intersticio e
Interdisciplina (tesis inédita de licenciatura). Universidad de Chile: Facultad
de Artes, Chile.
Bericat Alastuey,
Eduardo. (2003). “Fragmentos de la realidad posmoderna” en Reis,102 (03):
pp.9-46.
Campàs Montaner, Joan y
Gonzàles Rueda, Anna. (2010). La posmodernidad. España: Universitat
Oberta de Catalunya.
Fuentes, Marcela. (2015).
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son los estudios de performance? Estados Unidos: Duke University Press:
recuperado de https://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/table-of-contents-esp
Guayanay Jiménez, Ángel
Giovanny. (2018). La manifestación: la normalización de un repertorio de
participación política y protesta ciudadana (tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid,
España.
Jacques Lebel, Jean.
(1966). Le happening. Francia: Editions Denoel.
Pastor, Rocío. (18 de
enero de 2011) “El arte del performance” en Culturamas: recuperado de https://www.culturamas.es/2011/01/18/el-arte-del-performance/
Torres, Alexander. (2013,
diciembre). “El cuerpo y los movimientos sociales”. Ponencia presentada en V Congreso
Internacional Latina de Comunicación, San Cristóbal de La Laguna, España.
Vattimo, Gianni. (1990).
“Posmodernidad: ¿Una sociedad transparente?” en G. Vattimo et. al, En torno
a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos: pp.73-87.
“#Viraland: El verdadero
significado del baile de la chica que protesta” (7 de abril de 2019). Unocero:
recuperado de https://www.unocero.com/redes-sociales/viral/baile-bailo-por-todas/
Anexos
Marcha del orgullo gay
México-pride:
https://www.youtube.com/watch?v=l-iNiivoay0
l
Marcha por el Día de la
Mujer en Mérida:
https://www.youtube.com/watch?v=mMPe9uSwiAA
Marcha de veganos contra
el especismo en CDMX 🇲🇽
– Polifacética:
https://www.youtube.com/watch?v=M1IJrBogH3U
#YoSoy132 SEGUNDA MARCHA
ANTIPEÑA NIETO Y HALCONAZO 1971:
https://www.youtube.com/watch?v=fbfPl9_KhXQ
Yosoy132.
Un son pa' La revolución. Marcha 23/05/2012 Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=weeDWQr1PK4
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